Empiezan las devoluciones de IRPF pagado por las prestaciones de maternidad y paternidad de bebés nacidos entre 2014 y 2017

publicado en: Actualidad | 0

El ministerio de Hacienda ha comenzado a devolver las prestaciones percibidas por maternidad y paternidad a partir del 201. Para solicitar que te devuelvan lo trtibutado en el IRPF . Si percibiste tu prestación de maternidad o paternidad a partir de 2014, puedes solicitar que te devuelvan lo tributado en el IRPF. Aquellos que han sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite, ya que su declaración de la renta de 2018 (que se presenta en 2019) ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y y todas las retenciones soportadas serán deducibles.

Cómo solicitar la devolución?

Hacienda ha habilitado un formulario (adjunto a continuación) en el que tan sólo hay que indicar el año o años en los que se ha percibido la ayuda y el número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución. La solicitud se podrá realizar vía telemática, mediante los procesos habituales (certificado electrónico, clave PIN o RENO) o bien en cualquier oficina de registro de la Agencia Tributaria.

Para acceder al sistema RENO se precisará el número de referencia correspondiente a la última declaración (IRPF 2017); si no se dispone de él, se puede solicitar un nuevo número en la web de la AEAT, aportando la casilla 450 de Renta 2016, el NIF y la fecha de validez. En cuanto al sistema Clave PIN, los contribuyentes que opten por esta vía deberán hacer el trámite habitual: obtener un PIN en la web de la AEAT, consignando NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres; a continuación, recibirán un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.  Por último, se puede realizar mediante el certificado electrónico. Es un un certificado que emite la Fábrica de Moneda y Timbre y que se instala en el ordenador, momento a partir del cual se puede utilizar para los distintos trámites (tanto este como cualquier otro) con las administraciones, también con la Agencia.

El proceso de solicitud se ha dividido en dos etapas por razones operativas. En concreto, los padres y madres de niños nacidos entre 2014 y 2015 comenzaron a solicitar la devolución el 3 de diciembre, y este miércoles, 2 de enero, se incia el procedimiento para las devoluciones de niños nacidos en 2016 y 2017. Las devoluciones empezaron a realizarse en diciembre y  la ministra Montero prevé que en abril todos los contribuyentes hayan obtenido esta devolución.

El importe de la prestación por maternidad dependerá de cada caso. Para más información puedes consultar la web de la agencia tributaria: https://www.agenciatributaria.es

 

Descargar (PDF, 45KB)