Cataluña | El ICS aprueba el concurso de traslados permanente para los profesionales sanitarios

El pasado 12 de julio el Institut Català de la Salut (ICS) y la mayoría de los sindicatos que tienen representación en Mesa Sectorial firmaron el acuerdo por el que se aprueba el concurso de movilidad abierto y permanente para todos los profesionales del servicio sanitario.

Esta medida afecta a todas las categorías profesionales del ICS, aunque hay una excepción,los facultativos especialistas de los servicios hospitalarios, que pueden realizar esa movilidad pero a través de un canal mucho más restringido. En total, se prevé que el mayor número de traslados se realice desde la categoría de atención hospitalaria hasta Primaria.

De esta forma, el sistema funcionará dependiendo de la puntuación de la carrera profesional de cada uno de los candidatos que demanden el traslado. Así, el personal solamente deberá inscribirse en un programa informático desarrollado para ello y que determinará el orden de traslado automáticamente. Oficialmente, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) será el encargado de publicarlo una vez al año.

De hecho, en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del ICS para el ejercici 2016-2020 figura la potenciación de los procesos de movilidad voluntaria. Los profesionales podrán solicitar los centros que deseen durante todo el año, ya que la administración irá actualizando y publicando plazas de forma continuada. Con esto se pretende evitar los traslados masivos, que se producían hasta ahora, así como las dificultades y complicaciones que suponía para los distintos centros de salud.

Además, el Institut Català de la Salut también ha hecho público el seguimiento de convocatorias, los procesos de selección y desarrollo de los profesionales sanitarios. Con esto, el ICS pretende que los opositores conozcan la situación actual en la que se
encuentran los procedimientos.

Actualmente, los procesos activos referentes a los Técnicos Superiores Sanitarios son: Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDyMN) -convocatoria publicada el mes de junio- y fecha de examen prevista para el 27 de octubre de 2019-todavía no ha sido publicada-; y Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (TSAyPC) -convocatoria prevista para septiembre-.

Desde SIETeSS nos parece lamentable el tiempo que ha necesitado el ICS para convocar las plazas de TSAPyC, ya que se nos venía diciendo desde hace mucho. Igualmente, consideramos que esta tardanza supone una falta de respeto para nuestros profesionales, que llevan preparándose todo este tiempo y soportando la ansiedad previa a un concurso de oposición.

[gview file=”https://sietess.es/wp-content/uploads/2019/07/Informativo-Acord-ICS.pdf”] [gview file=”https://sietess.es/wp-content/uploads/2019/07/02.-PREACUERDO-COORDINADOR-TEC-SUP-ESP_FIRMADO-VICECONSEJERO-1.pdf”]