Miembros del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, SIETeSS, se ha reunido con el equipo directivo del Institut Català de la Salut – ICS encabezado por la Sra. Yolanda Lejardi, directora gerente. En la reunión se ha tratado el momento que viven los profesionales Técnicos Superiores Sanitarios en la sanidad pública catalana.

Durante el encuentro se han podido abordar cuestiones tan importantes como los casos de usurpación de funciones dentro de la empresa pública, especialmente en determinadas áreas sanitarias o la inclusión de especialidades ausentes o casi ausentes en el ICS, como Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias, en Dietética, Higiene Bucodental, Orto prótesis y Audiología Protésica.

Se trató el asunto de las plazas por perfil, la cual está siendo supra utilizada en algunos casos, lo cual vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad. Se ha recordado, una vez más, que no debe ser sustituida la formación académica por formación continuada, y que es la propia empresa la que ha de facilitar y fomentar la especialización de los profesionales.

También se aludió al asunto de las salas de contención para el tratamiento de patógenos de los grupos de clasificación 3 y 4, especialmente en los casos de autopsias.

Desde SIETeSS se ha preguntado por la renovación del acuerdo de mesa sectorial, y el ICS de momento no piensa denunciarlo, el asunto está en manos de los sindicatos firmantes.

También se ha pedido mejorar las retribuciones de nuestros profesionales en todos los conceptos que dependen del ICS, que no haya las grandes diferencias que existen con los profesionales del grupo anterior y escasas con el grupo posterior. Hemos pedido proporcionalidad, lo mismo que se ha pedido para los coordinadores TSS, los cuales han de percibir las retribuciones por el trabajo desempeñado como cualquier otro profesional que gestiona un cargo de mando intermedio como, por ejemplo, es el caso de Osakidetza.

Por último, hemos pedido acelerar los procesos abiertos de oposiciones. Hemos hecho hincapié en el caso concreto de Laboratorio Clínico y Biomédico ya que han pasado más de 3 años desde la realización del examen. Nos han referido la concatenación de problemas acaecidos durante este tiempo y les hemos hecho saber del malestar de nuestros profesionales y hartazgo por este particular. La intención es finalizar los procesos abiertos más antiguos a principios de 2022. Hemos pedido que no ocurra lo mismo con el resto de los procesos TSS abiertos.

La reunión ha finalizado con el acuerdo de reencontrarnos en unos meses para analizar los avances en las gestiones propuestas por parte del ICS en las materias que preocupan a los TSS.

reunión con yolanda lejardi ics