Barcelona, 17 de julio de 2025 — Esta mañana, representantes de FTPS (SAE- SIETeSS) hemos estado presentes en el Pleno del Parlament de Catalunya, durante el debate de la Moció subsegüent a la interpel·lació al Govern sobre la situació del sistema de salut (302‑00129/15), impulsada por el Grup Parlamentari d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Durante el pleno, se ha abordado de forma específica el cumplimiento de los compromisos derivados de la moción parlamentaria 33/XV, que incluía entre otros el acuerdo de fin de huelga firmado por los Técnicos Superiores Sanitarios. Uno de los puntos debatidos y votados ha sido:

“Consolidar y culminar, durante el año 2025, las mejoras laborales acordadas para los profesionales sanitarios […] incluyendo el reconocimiento profesional y mejoras retributivas para el personal técnico y auxiliar […] y establecer el compromiso de pago aplicando la nueva clasificación desde su aprobación legal.”

Gracias a las gestiones de FTPS (SAE – SIETeSS) y al trabajo parlamentario de los Comuns, se logró que este punto fuese incorporado, y posteriormente aceptado por ERC, garantizando que el texto incluyese explícitamente la clasificación profesional y la retribución inmediata de los TSS y TCAE conforme al nuevo Estatuto Marco.

Resultado de la votación:

  • 82 votos a favor: Junts, ERC, PPC, Comuns, CUP-DT y Aliança Catalana.
  • 42 abstenciones: Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-Units).
  • 11 votos en contra: Vox.

📢 Valoración de SIETeSS:

La moción ha sido aprobada a pesar de la abstención del PSC, que ha decidido no apoyar una demanda laboral legítima y largamente trabajada por el colectivo profesional.

Desde SIETeSS mostramos nuestra indignación ante la intervención durante el debate, afirmando que “los acuerdos de fin de huelga se están cumpliendo”. Nada más lejos de la realidad: ni el primero ni el segundo acuerdo han sido ejecutados, ni en el ámbito retributivo ni organizativo.

Queremos agradecer el apoyo explícito a todos los grupos que han votado afirmativamente al reconocimiento y cumplimiento del acuerdo fin de huelga firmado con nuestro colectivo. Este respaldo parlamentario representa un paso político más, aunque el verdadero compromiso se mide en hechos.

Desde SIETeSS seguiremos trabajando sin descanso para que lo aprobado en el Parlament se traduzca en mejoras reales y efectivas para todos los Técnicos Superiores Sanitarios.