Tras las movilizaciones recientes —incluyendo cuatro días de huelga y una manifestación multitudinaria—, las Comisiones por el Grado anuncian importantes avances fruto del diálogo mantenido con el Ministerio de Sanidad.
El último borrador del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco incorpora modificaciones decisivas relativas al artículo 6 del MECU 5, así como una nueva Disposición Adicional vigesimosexta sobre el reconocimiento de las profesiones sanitarias. Según la información publicada por el Ministerio de Sanidad, estas disposiciones reflejan por primera vez el marco correcto para el futuro encaje académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios.
Asimismo, en la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos celebrada el 4 de diciembre, se acordó iniciar un nuevo grupo de trabajo para transformar los actuales títulos de F.P. de Grado Superior en titulaciones universitarias para las áreas de Laboratorio Clínico y Biomédico, Anatomía Patológica–Citodiagnóstico e Imagen para el Diagnóstico y Radioterapia, cuyo desarrollo ya ha comenzado.
Desde nuestras organizaciones celebramos estos avances, fruto del rigor, la unidad y el comportamiento ejemplar de las y los profesionales durante este proceso. Expresamos nuestro agradecimiento a la ministra de Sanidad, Dª Mónica García, y a su equipo por la receptividad mostrada ante las demandas del colectivo.
Queda por concretarse el encaje definitivo del Grupo Funcional B, dependiente del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Digitalización y Función Pública, pero la interlocución está abierta y se continúa avanzando.
Seguiremos informando conforme se produzcan nuevos desarrollos.
