La situación actual hace necesario establecer una serie de pautas o criterios de actuación, de recomendable de adopción en los centros sanitarios con el fin de minimizar el número de contactos estrechos a estudio en el ámbito laboral ante la aparición de un caso de COVID-19

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES

  1. Los profesionales deberán colocarse mascarilla quirúrgica durante toda la jornada laboral evitando su retirada salvo en los momentos en los que se ingieran bebidas o alimentos. Deberá realizarse recambio de la misma ante deterioro o sospecha /evidencia de contaminación.
  2. Se insistirá en la aplicación de preparados de base alcohólica o agua y jabón para la higiene de manos que deberá estar disponible en las habitaciones de los pacientes, pasillos, accesos al centro, salas de trabajo y descanso, vestuarios etc.
  3. Se evitará el uso indiscriminado de guantes dado que se conoce su papel como facilitadores de la transmisión de microorganismos cuando se utilizan fuera de las situaciones estrictamente indicadas.
  4. Se evitará el uso de de relojes, pulseras y anillos que puedan dificultar la correcta realización de la higiene de manos al mismo tiempo que pueden actuar como reservorios de virus y bacterias.  Las uñas deberán estar cortas limpias y sin esmalte o incrustaciones. El pelo estará recogido con gomas elásticas u horquillas.

USO DE VESTUARIOS

Se evitará la confluencia de profesionales en los vestuarios durante el horario de entrada y salida del centro. Para ello, el centro habilitará espacios o medidas organizativas que garanticen la distancia de seguridad .

DEAMBULACIÓN POR PASILLOS Y USO DE ASCENSORES

  1. Se evitará el tránsito de profesionales entre diferentes zonas del hospital, salvo por cuestiones estrictamente laborales.
  2. Si el cambio de área fuera necesaria, se insistirá en la deambulación organizada por pasillos y áreas de tránsito. Para ello, el centro deberá colocar señalización
  3. Se utilizará de manera preferente las escaleras dejando el uso de ascensores para personas con discapacidad o el traslado de pacientes o mercancías.

USO DE SALAS DE TRABAJO Y ESPACIOS COMUNES

  1. Todas las salas de trabajo deberán disponer de productos de base alcohólica para la higiene de manos así como desinfectante de superficies para su aplicación sobre elementos de usos comunes ( teléfonos, ordenadores, teclados, ratones de sobremesa). Se utilizarán gasas o papel desechable evitando cualquier otro tipo de material de limpieza como esponjas o bayetas.
  2. Antes de acceder a la sala, o de manera inmediata el llegar, se realizará higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica
  3. Los cambios de guardia y de turno y las sesiones de Servicios, así como las sesiones de formación y docencia, se realizarán en salas donde se garantice el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad de 1, 5 metros entre personas. De manera prioritaria se elegirán aquellas que dispongan de una adecuada ventilación. Se procurará que el tiempo empleado para esta actividad sea el estrictamente necesario.

USO DE SALAS DE DESCANSO Y CAFETERÍA DEL CENTRO

  1. Todas las salas de descanso deberán disponer de productos de base alcohólica para la higiene de manos así como de desinfectante de superficies para su aplicación sobre elementos de usos comunes. Se utilizarán gasas o papel desechable evitando cualquier otro tipo de material de limpieza como esponjas o bayetas.
  2. Antes de acceder a la sala de descanso, o de manera inmediata el llegar, se realizará higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  3. En las salas de descanso se mantendrá la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Solo deberá retirarse la mascarilla en el momento en que se ingieran bebidas o alimentos. Se procurará que el tiempo de estancia en las salas de descanso sea el estrictamente necesario.
  4. Se evitará el consumo de alimentos contenidos en envases de uso compartido, no debido a la transmisión del virus a través de los alimentos sino por el riesgo de contaminación del envase.  Así pues, se consumirán de manera preferente alimentos en formatos monodosis.
  5. Antes de acceder a la cafetería del centro sanitario, o de manera inmediata al llegar,  se realizará higiene de manos con solución hidroalcohólica. Se mantendrá la distancia de seguridad de 1, 5 metros. Solo deberá retirarse la mascarilla en el momento en que se ingieran bebidas o alimentos. Se procurará que el tiempo de estancia en la cafetería del centro sea el estrictamente necesario según la normativa vigente.
  6. Los profesionales no deberán abandonar las instalaciones sanitarias durante el horario laboral evitando así la frecuentación de cafeterías ajenas a las del propio centro que puedan no cumplir con las medidas de higiene y distancia de seguridad mínima.

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