Aprobada la subida salarial para los empleados públicos

El Gobierno ha aprobado hoy la subida del salario de los empleados públicos para 2020. La medida, ya incluida en el proyecto presupuestario, se sacará adelante mediante real decreto contempla una subida del 2% más un 0,3% de fondos adicionales ajustada a la evolución del PIB con aplicación y tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020

El alza salarial estaba pactada en el acuerdo a tres años firmado en marzo de 2018 por el Gobierno del PP , pero Sánchez aplazó su aprobación hasta la formación de Gobierno para que el Ejecutivo tuviera plenas funciones.

Aunque no estaba aprobada antes de comenzar el año, la subida salarial a los empleados públicos tendrá efectos desde el día 1 de enero y tendrá un coste de 3.212 millones de euros según datos aportados por la ministra de Política Territorial y Función Públicas.

Esta medida pretende paliar la pérdida de poder adquisitivo que los funcionarios sufrieron durante la crisis como consecuencia de, entre otras cosas, la rebaja de sueldo que aplicó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero o la congelación de sueldos en algunos del siguiente ejercicio.

De acuerdo con el último boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de enero de 2019, en España hay 2.578.388 empleados públicos, de los que más de la mitad, 1,3 millones, corresponden a la administración de las comunidades autónomas, la mayoría circunscritos a la educación (553.014) y la sanidad (510.224). El resto se reparte entre la administración del Estado (507.830), la administración local (575.405) y las universidades (156.042).