Asturias I Reclamación a la Comisión de Estudio de la Gestión de la Crisis Sanitaria COVID-19

Desde el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios-SIETeSS- manifestamos nuestro profundo descontento por no haber sido convocados a participar en la Comisión de Estudio de la Gestión de la Crisis Sanitaria de la COVID-19.
Ésta se ha celebrado los días 2 al 9 de julio en la Junta General del Principado de Asturias. Entre sus participantes, se ha contado con la presencia de expertos en salud pública, epidemiología, medicina preventiva, sistemas de información etc., así como de varios representantes de colectivos profesionales.
Todos han sido invitados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro Asturias y Vox.
Sin embargo, no han contado con otro colectivo que también ha trabajado en primera línea durante la crisis sanitaria: los Técnicos Superiores Sanitarios.
Nosotros somos los encargados de la realización de las pruebas diagnósticas y seguimiento de todos los pacientes posibles, probables y positivos de SARS CoV-2.

Además, somos los responsables de realizar las PCR, las radiografías de tórax portátiles en Urgencias, UCIs y a los pacientes en aislamiento. También los TAC y el resto de todas las pruebas diagnósticas de seguimiento como biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.
Entendemos que escuchar nuestra experiencia, necesidades, problemáticas y propuestas no sólo es interesante en la fase actual de la pandemia; además, es una de las partes fundamentales para afrontar planes de reconstrucción o protocolos a seguir en el futuro y para cualquier situación que pueda poner en riesgo la capacidad del sistema Sanitario del Principado.
Queremos pensar que no haber sido llamados a esta Comisión se debe al más absoluto desconocimiento de nuestras funciones en todas y cada una de las especialidades sanitarias.
No encontramos explicación alguna a la discriminación que nuestro colectivo ha sufrido al considerar que no somos profesionales con la suficiente relevancia como para participar en dicha Comisión, pero sí para realizar todas las pruebas diagnósticas y de evolución de pacientes con COVID-19.

Reconocimiento a nuestra profesión
A los Técnicos Superiores Sanitarios asturianos nos tienen demasiado acostumbrados a la discriminación. Luchamos a diario contra el intrusismo profesional, que denunciamos de forma sistemática, pero que en Asturias sigue produciéndose.

Llevamos varios años intentando que los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitaria seamos reconocidos en nuestro Servicio de Salud (como ya sucede en la práctica totalidad de las CCAA), lo que también provoca que sin el reconocimiento de esta categoría profesional los datos de salud continúen en manos de personal sin la formación adecuada y habilitación necesaria para su tratamiento, aun cuando la crisis sanitaria por la Covid-19  
La Comisión por la Reconstrucción Política y Social del Congreso de los Diputados señala en sus conclusiones la necesidad de contar con profesionales sanitarios capacitados para tratamiento de datos de salud mientras que en la Comisión de Estudio de la Gestión de la Crisis Sanitaria COVID-19 de Asturias ha quedado patente la necesidad de ordenar los recursos y atender aspectos vinculados con la normativa, la logística, y los sistemas de información y datos, constatando que no se usó toda la potencialidad del sistema sanitario.

Instamos a rectificar
Las Secretarías Autonómicas de Asturias del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios-SIETeSS- estamos a disposición de las instituciones, autoridades y representantes políticos.
Nuestras aportaciones deberían ser valoradas ya que estamos implicados en la mejora del Sistema de Salud del Principado de Asturias.
En sus manos tienen la decisión de poner todos los medios disponibles para una mejor gestión del Sistema de Salud del Principado que revertirá en una mejor actuación ante la crisis sanitaria y social generada por la pandemia y dará un salto de calidad en los medios con los que Asturias cuenta.