Asturias | Reuniones de SIETeSS con el Consejero de Sanidad y con el SESPA

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, SIETeSS, se ha reunido con varios representantes del sector sanitario asturiano para trasladarles las inquietudes de los afiliados y los profesionales TSS sobre el intrusismo laboral que sufren.

La primera reunión de SIETeSS tuvo como protagonista el Consejero de Sanidad del Principado de Asturias el pasado octubre. En la reunión participaron Pablo Ignacio Fernández Muñiz, Consejero De Sanidad, Blanca Esther Aranda Rilo, jefa de Gabinete, Vanesa Busto Jiménez, Secretaria Autonómica en Asturias de SIETeSS, Rosa Castellano Soriano, Responsable de la Sección Sindical de SiETeSS en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Francisco Javier Montero Gaspar Secretario General de SIETeSS.

Durante el acto se plantearon los problemas que sufren los Técnicos Superiores Sanitarios a nivel laboral en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, SESPA. Existen diferentes puestos laborales ocupados por personal no titulado, no habilitado ni capacitado para las funciones que realizan, como es el caso del Laboratorio de Banco de Sangre de Oviedo, en las Unidades de Hemodinámica y Densitometría del HUCA o los quirófanos de este centro durante la realización de procedimientos intraoperatorios de Braquiterapia en los que no se cuenta con Técnicos Superiores en Radioterapia y dosimetría (ambos casos previamente denunciados), vulnerando la normativa y legislación vigentes. En todos los casos se ha acompañado la denuncia de la normativa y las sentencias que contemplan estos casos.

Por otro lado, también se puso sobre la mesa la falta de la creación de la categoría profesional de Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitaria, que no existe en el SESPA. Es por este motivo que los puestos están actualmente ocupados por personal no titulado ni capacitado, como sucede en los casos anteriores descritos. En este punto, SIETeSS hace pública la incoherencia de tener titulados en TSDyAS ya que la formación sí existe, pero en cambio, no tener la categoría profesional creada, por lo que no pueden optar a un puesto de trabajo en su comunidad.

También es importante remarcar que SIETeSS recordó a la Consejería de Sanidad de Asturias que ya en la primavera de este año se solicitó que los Técnicos Superiores Sanitarios “TSS” pudieran tener acceso a través de los programas Millenium ® y Selene ® a la historia clínica de cada paciente para el uso necesario a la hora de la realización de pruebas diagnósticas y de tratamiento; e incluir a los TSS en la Formación Continuada de los centros de trabajo asturianos. La figura del Coordinador técnico salió a relucir en la reunión que SIETeSS tuvo con la Consejería de Sanidad de Asturias que hasta ahora no siguen ninguna regulación.

Por último, en la reunión de octubre SIETeSS recordó a la Consejería que ya ha tomado acciones legales tanto en España como ante los Tribunales de Justicia para la Función Pública de la Unión Europea por no retribuir a los TSS lo acordado y aprobado en los presupuestos de 2008. El acto se cerró con la histórica reclamación del sindicato SIETeSS para que por fin se reconozcan las titulaciones de TSS como Grados, con el apoyo de las Sociedades Científicas Médicas nacionales y europeas y la Proposición No de Ley que respaldaron todos los grupos Parlamentarios en el Congreso en abril de 2018.

La reunión con la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias que tuvo lugar la semana pasada contó con la presencia de Mª Concepción Saavedra Rielo, Directora Gerente del SESPA, Juan José Alonso Ordiales, Director de Profesionales, Francisco Javier Montero Gaspar, Secretario General de SIETeSS, y Vanesa Busto Jiménez, Secretaria autonómica de SIETeSS Asturias.

En este caso, las reclamaciones e ideas presentadas fueron muy similares a las de la reunión con el Consejero de Sanidad. Sólo los Técnicos Superiores en Imagen Diagnóstica y Medicina Nuclear están capacitados para trabajar con radiaciones ionizantes. Los enfermeros del hospital no pueden hacerse cargo de este tipo de pruebas ni tienes los estudios adecuados. Gerencia recogió toda la documentación que aportó SIETeSS para mirar y estudiar el caso, pero apuntaron que dado la Gerente ocupa el puesto desde hace poco tiempo, aún no están al día de todo lo que sucede y cómo está implantado el sistema.

En el Banco de Sangre el caso es más extremo. En Oviedo no se emplea a ningún Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y en hospitales pequeños los turnos de mañana los cubre enfermería mientras que las tardes, noches o fines de semana se emplea a un TSS que está en urgencias. SIETeSS cree que la presencia de enfermería no tiene justificación y aportó la sentencia de que existe con respecto al Banco de Sangre de Avilés, sentencia que avala el Tribunal Superior de Justicia y otras sentencias del Estado.

Como en el caso de la reunión con el Consejero, Gerencia tiene constancia de la falta de la creación de la categoría profesional de Técnicos de Documentación y Administración Sanitaria, son los propios hospitales los que demandan esta figura. SESPA tiene pendiente actualizar la plantilla, momento en el que integrarían a los TSDyAS, aunque no concretaron un plazo concreto con SIETeSS.

 

Os animamos a todos a formar parte del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios – SIETeSS para conseguir ser más fuertes y poder defender nuestra profesión como se merece, SIETeSS… una profesión… un sindicato!!!