Cataluña | 3ª reunión 2019 con la Dirección de RRHH del ICS

El pasado 3 de diciembre de 2019, diversos componentes de SIETeSS nos reunimos con el director de Recursos Humanos (RRHH) del Institut Català de la Salut (ICS) para tratar los diferentes asuntos de interés para todos los Técnicos Superiores Sanitarios de Cataluña.

En la reunión que mantuvimos con la dirección de RRHH del ICS, se nos informó del nuevo pacto de bolsa de trabajo, tras el cual manifestamos nuestra preocupación porque no se contabiliza la actividad científica de los profesionales, y pedimos que se implemente un período de reclamación y la posterior publicación de la bolsa definitiva con los errores solventados sin tener que esperar, como hasta ahora, al siguiente volcado.  Este pacto facilita la contratación arbitraria hasta 3 meses con prórroga incluida sin pasar por bolsa, entre otros problemas.

Desde SIETeSS también preguntamos sobre el pacto de movilidad del ICS, que está pendiente del acuerdo de gobierno (la previsión es de que ocurra pronto) y su posterior publicación en el DOGC. Ya está preparada la plataforma online y se espera poder ofertar las primeras vacantes en el primer cuatrimestre de 2020.

Sobre la carrera profesional, en SIETeSS reivindicamos que se apliquen las sentencias recientes, de las cuales hemos hablado en la página web de SIETeSS, que permiten tener la posibilidad de ver reconocida su carrera profesional a los trabajadores interinos que llevan trabajando más de cinco años en el Institut. Por parte de la Dirección de RRHH nos comunican que están esperando los presupuestos generales de la Generalitat para habilitar una partida para este particular y poder retribuir a los trabajadores.

SIETeSS también reivindica ante la Dirección de RRHH del ICS que anteponga el Principio de Cautela y retire a las trabajadoras trabajadoras embarazadas en riesgo químico (con Cancerígenos, Mutágenos y Reprotóxicos) desde el momento que comuniquen su embarazo. Creemos que la Mutua actúa deliberadamente atrasando la prestación y poniendo en riesgo a la embarazada y al feto basándose en la Guía SEGO y saltándose el RD 298/2009 Protección de Embarazadas y Lactantes y el RD 665/1997 Exposición a Cancerígenos, Mutágenos y Reprotóxicos que son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Desde SIETeSS transmitimos también al ICS nuestra queja ante la falta de acción por parte del caso denunciado anteriormente de usurpación de funciones en la pasada reunión del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Germans Trias i Pujol, si no hay respuesta rápida iniciaremos acciones legales. Por otro lado, volvemos a solicitar información sobre la utilización del arco quirúrgico en quirófanos en los hospitales por parte de profesionales no formados, no capacitados y no habilitados, no solo por cumplimiento de la normativa profesional sino por la seguridad de los pacientes y resto del equipo sanitario.  Un tercer caso de usurpación de funciones es el de los Centre d’Urgències d’Atenció Primària (CUAP) y Centres d’Alta Resolució (CAR) en los cuales profesionales sin formación, capacitación ni habilitación están realizando funciones propias de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDyMN) y de Laboratorio Clínico y Biomédico, hecho ya denunciado en el CAR Salou y que se enjuiciará en los juzgados de Tarragona en 2021. Pedimos el mapa de profesionales por especialidades TSS que tiene el ICS y remarcamos la necesidad de convocar procesos de promoción interna en especialidades donde hace muchos años que no se convocan.

Seguimos sin entender y solicitamos la corrección del hecho de que sigan los TSIDyMN de primaria de Lleida trabajando en el ámbito hospitalario sin adscripción administrativa al Hospital Arnau de Vilanova.

Respecto a la coordinación técnica, SIETeSS reivindica:

  • la necesidad de contar con trabajos realizados en la implementación y evolución de esta figura en los centros sanitarios,
  • un perfil competencial,
  • asignación de funciones,
  • dependencia jerárquica,
  • formación,
  • solicitud del modelo de SELECCIÓN DE COORDINADORES TSS aplicando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, usando el concurso de méritos y dependencia de la dirección clínica MÉDICA,
  • adecuar las retribuciones de los TSS en semejanza E IGUALDAD a las de otros mandos intermedios de otras profesiones sanitarias, ya que actualmente no se retribuye la titulación sino las funciones atribuidas.

En la reunión exponemos el desconocimiento del ICS sobre la figura del Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias (TSDyAS). Existe una normativa clara que marca los puestos de trabajo que deben ocupar los TSDyAS para los cuales están habilitados y formados. La especialidad TSDyAS debe crecer exponencialmente en el ICS.

En cuanto al concurso de oposición, SIETeSS se queja por la falta de información que existe y solicitamos una publicación de fechas para oposiciones para Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (TSAPyC) en la mayor brevedad, ya que creemos que se está faltando al respeto a los TSAPyC, los cuales llevan esperando esta convocatoria desde 2017.

Por último, desde SIETeSS solicitamos la convocatoria conjunta de plazas durante el año 2020 para aquellas especialidades de las que que hace años (o incluso nunca) que no se convocan.

Manifestamos una vez más, nuestra preocupación y malestar hacía el ICS, por la falta de interés en solucionar los problemas expuestos para los Técnicos Superiores Sanitarios.

Os animamos a todos a formar parte del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios – SIETeSS para conseguir ser más fuertes y poder defender nuestra profesión como se merece, SIETeSS… una profesión… un sindicato!!!

ACCESO A LA COMUNICACIÓN :

[gview file= https://sietess.es/wp-content/uploads/2019/12/3ª-reunión-2019-con-la-Dirección-de-RRHH-del-ICS-_Info-TSS.pdf]