Cataluña: El Gobierno presenta el plan de reducción de la temporalidad en la Administración de la Generalitat más importante jamás realizado

El Gobierno de la Generalitat pondrá en marcha el mayor proceso de estabilización del empleo público que se ha hecho nunca en la Administración catalana. Afecta a un volumen de 59.000 puestos de trabajo y tiene el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público en la Generalitat, que está situado en un 35,5%, hasta un porcentaje inferior al 8% a finales de 2024.

Para ello, se llevará a cabo un proceso de estabilización extraordinario, que consta de dos vías: concurso de méritos y concurso oposición. Estos procedimientos afectan a puestos de trabajo ocupados ininterrumpidamente de forma temporal durante al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 y permitirán estabilizar 39.000 plazas.

El porcentaje de temporalidad se sitúa en la Administración de la Generalidad en un 35,5%, que corresponde a 59.000 puestos de trabajo ocupados de forma temporal en los departamentos de la Generalidad, organismos autónomos administrativos e Instituto Catalán de la Salud. Esta cifra no incluye a la Administración de Justicia ni al sector público institucional.

El proceso de estabilización se realiza de forma extraordinaria, según prevé la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, afectando a los puestos de trabajo ocupados ininterrumpidamente de forma temporal durante al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. Se incluyen las plazas tanto de personal funcionario como laboral. Consta de dos vías:

  • Concurso de méritos, para aquellos puestos ocupados interinamente desde antes del 1 de enero de 2016 

    • Son 26.000 puestos de trabajo y corresponden a un 44% de los puestos de trabajo temporales.

    • Se valorará, sobre 100 puntos: los servicios prestados, estar en situación de servicio activo o asimilada, haber superado un proceso selectivo anterior sin plaza o ejercicios del mismo, los conocimientos de catalán y la acreditación de competencias digitales.

    • Si hay puestos que queden desiertos, pasarán al concurso oposición de estabilización

  • Concurso oposición, para los puestos de trabajo que inician la ocupación temporal entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

    • Son 13.000 puestos de trabajo y corresponden a un 22% de los puestos de trabajo temporales.

    • Tendrán una fase de méritos con una valoración del 40% y una fase de oposición con una valoración del 60%.

    • Los ejercicios de la fase de oposición no serán eliminatorios de forma individual, pero sí que lo será la fase de oposición en su globalidad. Pondrá énfasis en las competencias y conocimientos específicos del cuerpo, escala y categoría por encima de los conocimientos genéricos y en la adecuación del número y contenido de los temarios.

Se realizarán dos ejercicios no eliminatorios: un test y un caso práctico y ambos tendrán la misma valoración (1/2 cada ejercicio).

Las características de estos procesos, que afectan a un total de 39.000 puestos de trabajo, serán objeto de negociación con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Generalitat (MEPAG). Los 20.000 puestos

Documento completo