Los sindicatos con representación en la mesa negociadora de la sanidad concertada, y las patronales del sector se han reunido este jueves en el Departament de Salut con su secretaria general, Meritxell Masó, para conocer el autorización de la Comisión de Retribuciones de su propuesta por el restablecimiento de retribuciones de los empleados y empleadas públicos del SISCAT.

Todas las partes trasladaron la solicitud a la Generalitat el pasado mes de marzo, tras la firma del acuerdo parcial de mejoras económicas vinculadas al III convenio colectivo de trabajo de la sanidad concertada, pidiendo a los departamentos de Economía y Salut una minoración del recorte salarial que aplican las empresas públicas y consorcios (EPiC) sobre sus plantillas para que ésta pase del 4,05% actual al 0,88%.

Esta rebaja salarial –que inicialmente fue del 5%– se aplicó en 2010 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit sanitario y, a pesar de sufrir algunas variaciones porcentuales en los últimos años que no se han visto reflejadas en el convenio, todavía se mantiene vigente en la actualidad.

A partir de ahora, una vez que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) haya elaborado la operativa para la ejecución de la propuesta autorizada, el descuento del 4,05% que aparecía en el apartado del complemento económico por objetivos (DPO) de las nóminas pasará a ser de un 0,88%. A efectos prácticos no habrá ningún cambio en la retribución mensual de los trabajadores, pero sí existirá una diferencia visible en la liquidación de las DPO.

Supone un paso adelante muy importante en el objetivo de avanzar en el “proceso de armonización salarial” dentro del sector de la sanidad concertada que aplica este convenio colectivo, permitiendo reducir las diferencias retributivas existentes en función de la naturaleza pública o privada de la entidad para la que cada profesional presta servicios.

AprovacioMinoracio405-SISCAT