Barcelona, 4 de diciembre de 2023
Estimada compañera, estimado compañero,
Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por el notable éxito que tuvo la convocatoria de huelga de los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre. El seguimiento superó el 90 % en la mayoría de los centros sanitarios donde desempeñamos nuestras labores, tanto en TSS, TS de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines como en TCAE y TMFiP. Este logro se alcanzó a pesar de los obstáculos, el chantaje y los boicots que lamentablemente se presentaron en algunos de nuestros lugares de trabajo. Estamos recopilando esta información para presentarla ante la justicia, ya que consideramos que vulnera nuestro derecho fundamental a la huelga.
Asimismo, queremos expresar nuestro agradecimiento por la confianza depositada en la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), compuesta por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), organizaciones profesionales que siempre han mantenido en su programa la defensa de nuestros intereses hasta las últimas consecuencias.
El reciente acuerdo alcanzado demuestra la imperiosa necesidad de fortalecer nuestras organizaciones profesionales, tanto el SAE para TCAE i TMFiP como el SIETeSS para TSS y TS de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines. Son estas entidades las que jamás vacilan cuando se trata de defender los intereses de nuestra profesión y de quienes la conforman.Sabemos que muchos os preguntáis cuál será el siguiente paso dada la nula respuesta del ICS a pesar del impacto de la huelga en la ciudadanía y el notable seguimiento que tuvo.
El pasado lunes 27 de noviembre fuimos convocados a un encuentro con distintas organizaciones sindicales con el propósito de coordinar acciones conjuntas. En dicha reunión, se acordó hablar el lunes 4 de diciembre, tras disponer FTPS los datos concernientes a la huelga en nuestras profesiones. Sin embargo, esta reunión se adelantó al viernes 1 de diciembre a las 12 horas, justo en el momento cumbre de la jornada de huelga, por lo que nos fue imposible participar en ella. Posteriormente, supimos que estas organizaciones habían convocado una huelga para los próximos 12 y 13 de diciembre, hecho que consideramos necesario, aunque valoramos que al haber decidido poner la reunión en ese horario nuestra federación se ha visto apartada de poder colaborar en la decisión
FTPS ha evaluado los pros y contras de las acciones conjuntas para las profesiones que representamos y hemos decidido mantener acciones propias que no interfieran con las convocadas por los sindicatos de clase para los días 12 y 13. Por lo tanto, no convocaremos actividades en esos días, aunque apoyaremos las movilizaciones. Sin embargo, sí convocaremos acciones para el día 15 de diciembre. Consideramos que de este modo aumentamos la presión provocada por los compañeros los dos días anteriores con el objetivo de forzar al ICS a actuar en beneficio de nuestros profesionales y obligarle a tomar medidas ya que tendrá en esa semana 3 días de huelga previo a las fiestas navideñas y en plena ola de gripe.
Tras consultar con nuestros departamentos jurídicos, hemos decidido posponer temporalmente la huelga indefinida y estamos trabajando en la creación de bolsas de resistencia para respaldar un nuevo calendario de movilizaciones después de las fiestas navideñas. Este fondo común garantizará el respaldo necesario para todos los profesionales. Próximamente compartiremos más detalles sobre esta iniciativa.
Durante los días laborables, llevaremos a cabo concentraciones en las puertas de los centros de trabajo.
Por último, ante la continua falta de respeto del ICS y el Departament de Salut, esta federación sindical solicitará al President de la Generalitat la destitución inmediata del Conseller de Salut, Gerente y Director de RRHH por firmar un acuerdo injusto, insolidario y perjudicial para el funcionamiento de los centros sanitarios de Catalunya, especialmente para sus trabajadores, el principal capital. Consideramos que aquellos que firman un acuerdo injusto con una huelga en curso, dejando fuera de mejoras a dos profesiones sanitarias vitales, no pueden continuar. Esto ha quedado más que demostrado a pesar del silencio informativo, la falta de comunicación interna, la falta de respeto al derecho a la huelga, las pruebas no realizadas, la falta de atención a los pacientes y la parálisis de los hospitales durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Todo esto muestra lo poco que nos conocen y nuestra importancia en el sistema.
Los TSS, TS de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines y los TCAE y TMFiP hemos dicho “¡Basta ya!” y no nos detendremos.
Puedes descargarte el comunicado en el siguiente enlace