DENUNCIAMOS LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS COVID 19 DEJANDO EXPUESTOS TSS

Las organizaciones Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios DENUNCIAN QUE LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS ACTUALES EN MATERIA DE COVID 19 CONTINÚAN DEJANDO EXPUESTOS Y DESPROTEGIDOS A LOS TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS “TSS”

El “Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2  de 26 de marzo de 2020”  es una atentado a la salud de los TSS.

Calificar de BAJO RIESGO al Técnico Superior de Laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico, y además no tener en cuenta el resto de técnicas con muestras biológicas que analiza de pacientes COVID 19 ; o ser capaces de no desarrollar protocolos para el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico cuando es el profesional sanitario que realiza  las radiografías y TAC a los contagiados en esta pandemia,…estando ambos profesionales actuando en primera línea; no mencionar NADA sobre protección en Anatomía Patológica para manejo de muestras frescas ,ni tan siquiera atender las necesidades de las Unidades de Radioterapia en las que el Técnico Superior en Radioterapia está SIN PROTECCIÓN EFICIENTE, trabajando en contacto directo con pacientes oncológicos, ya de por sí inmunodeprimidos  por los tratamientos que aplicamos y que supone que este profesional sanitario pueda ser vector de transmisión del COVID 19 o ser contagiado por el paciente que lo porte…

Estas deficiencias mostradas en Protocolos y Procedimientos  son responsables de que en Hospitales y Centros Sanitarios  no se nos dote de Equipos de Protección Individual EFECTIVOS, poniendo en riesgo nuestra salud, la de los pacientes, la del resto de profesionales y cuestionando todas las medidas diseñadas para detener la propagación de COVID 19.

Además se contradice con lo expresado en este mismo protocolo respecto a los contactos estrechos, que debería referir pacientes…Y MUESTRAS BIOLÓGICAS. Y contraviene lo dictado por la Organización Mundial de la Salud y cualquier Protocolo de Salud y Seguridad Laboral. ¿Por qué la OMS o Sociedades Médicas como SERAM o SEAP lo describen detalladamente y avisan en sus protocolos y para ustedes no tiene ninguna importancia? ¿Son conscientes de lo que se ha provocado en las Unidades de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento con el olvido de protocolizar y alertar de los riesgos a los que estamos sometidos los Técnicos Superiores Sanitarios? ¿Cómo es posible que los Protocolos y Procedimientos se realicen desde el Ministerio de Trabajo y que la Coordinación siendo del Ministerio de Sanidad no los rechace por insuficientes y nefastos?

Nuestras organizaciones llevan dirigiéndose a las autoridades responsables de este “Procedimiento” y del resto de Protocolos de Actuación desde el inicio de esta situación y la publicación de los primeros documentos. Hemos ampliado las actuaciones ante las Unidades de Salud Laboral y seguiremos denunciando esta aberración realizada por expertos que ignoran nuestras funciones, y que es inaceptable en una crisis sanitaria como esta, ante los Tribunales de Justicia, el Comité Técnico del MSC para la crisis COVID 19 y a la Organización Mundial de la Salud.

La irresponsabilidad manifiesta y las consecuencias que produzcan las gravísimas deficiencias mostradas en todas las revisiones de estos “Documentos Técnicos para Profesionales” tendrán que asumirlas todos los participantes en esta aberración. CORRIJAN  YA!

Respuesta de las organizaciones de Técnicos Superiores Sanitarios.

Respuesta protocolos Ministerios 3 org_AMPLIACIÓN 30 marzo2

 

Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2  de 26 de marzo de 2020

PrevencionRRLL_COVID-19