Desestimado el recurso de apelación del Institut Català de la Salut contra una trabajadora

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha resuelto, mediante sentencia de 19 de marzo de 2019 desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Institut Català de la Salut contra la sentencia de 18 de enero de 2018 del Juzgado de lo contencioso-administrativo n.º14.

Esta sentencia había estimado el recurso interpuesto por una trabajadora, afiliada de la Unión Sindical de Técnicos Superiores Sanitarios de Cataluña – FESITESS-Cataluña contra la resolución de 29 de noviembre de 2016, del ICS, por la cual se la declaró excluida de la asignación del primer nivel ordinario de carrera profesional para no tener un nombramiento estatutario fijo.

La trabajadora, mediante su representación letrada, ejercida por Ivan Armenteros, abogado del Col·lectiu AiDE, alegó la prohibición del principio de discriminación, que impide que los empleados con duración determinada sean tratados de forma menos favorable que los empleados fijos comparables por el simple hecho de la duración del contrato.

La trabajadora es personal estatutario temporal con categoría de Técnico Especialista de grado superior en Anatomía Patológica y Citología, y ha prestado sus servicios en el ICS en varios periodos, al amparo de varios nombramientos, siento el primero de 2005.
El ICS había publicado y efectuado convocatorias para cubrir la categoría de la recurrente, sin embargo, desde 2010 no ha habido otra convocatoria de su categoría profesional.

En fecha 27 de noviembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Resolución SLT/26701/2015 de 13 de noviembre, por la cual se convoca la campaña de carrera profesional porque el personal facultativo solicite el nivel de carrera profesional al cual considere tiene derecho. De esta convocatoria, la recurrente fue excluida por no tener un nombramiento estatutario fijo correspondiendo a la categoría en la cual está en servicio activo y no concurrir la excepcionalidad del II Acuerdo para el personal interino del ICS, lo cual ha criterio de la recurrente es contrario a derecho y discriminatorio.

En la sentencia de 19 de marzo de 2019 el Tribunal, cambia de criterio interpretativo, y considera que no es la forma de acceso a la función pública, mediante de un determinado proceso selectivo, sino el hecho de que el interino mantenga durante un largo período de tiempo una relación de servicio con la Administración Pública el hecho determinante, es decir, la causa objetiva que justifica el reconocimiento del derecho postulado, y evitar así la discriminación entre trabajadores fijos y temporales.

El Tribunal recuerda al Institut Català de la Salut que el complemento de carrera es un complemento salarial que aparece vinculado a las peculiaridades profesionales del personal estatutario con independencia del puesto de trabajo que se desempeñe, teniendo un carácter personal relacionado con la formación y experiencia de cada trabajador y trabajadora. Esto permite afirmar que el personal estatutario temporal de larga duración, no puede ser objeto de discriminación en el acceso a la carrera profesional mientras cumpla con los requisitos objetivos necesarios para su reconocimiento, y que no puede ser excluido del mismo única y exclusivamente por no formar parte del personal estatuario fijo.

[gview file=”https://sietess.es/wp-content/uploads/2019/07/Informativo-carrera-personal-estatuario-fijo.pdf”]