El 9 de mayo se conmemora el Día de Europa, que celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica “declaración de Schuman”.

En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

En concreto propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero. Se pensó que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida. La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.
Los TSS españoles formamos parte de la UE pero necesitamos una equiparación académica y salarial YA.

Los Técnicos Superiores Sanitarios queremos ser ciudadanos europeos de pleno derecho. Queremos que se nos deje de coartar nuestra libertad profesional en Europa y nuestros derechos.