El Hospital Reina Sofía de Córdoba demanda la ampliación de plazas MIR en 12 especialidades

publicado en: Actualidad | 0

El Hospital Reina Sofía de Córdoba demanda el incremento de plazas para residentes en 12 especialidades. Además, trabaja en la incorporación de una nueva unidad docente, la de Radiofísica Hospitalaria, por la que se ofertarían 42 especialidades en las que hacer la residencia. En esta última convocatoria,  el hospital contaba un total de 113 plazas para residentes. De estos, 26 han escogido Medicina Familiar y 73 especialidades médicas hospitalarias.

Además, es necesario sumar otro tipo de profesiones sanitarias: ocho enfermeros, tres farmacéuticos, dos psicólogos y un biólogo. De los estudiantes que han entrado en Enfermería cuatro han ido a Pediatría, tres a Ginecología (matronas) y uno a Enfermería del Trabajo; mientras que de los farmacéuticos han ido dos a Farmacia Hospitalaria y uno a Microbiología y Parasitología. La jefa de Estudios de especialidades hospitalarias del Reina Sofía, Elisa Roldán, señala que los más numerosos son los residentes de Pediatría, seis; mientras que  Anestesiología, Medicina Interna, Ginecología, Psiquiatría y Radiodiagnóstico han sumado cuatro nuevas incorporaciones.

Esta convocatoria supone un incremento de plazas respecto al año anterior en las especialidades de Alergología, Medicina Intensiva, Oftalmología, Psicología y Psiquiatría. Aparte, se espera la resolución del Ministerio del aumento de plazas en otras 12 especialidades, sobre todo Anestesiología. Incluso, el centro trabaja en la acreditación de una unidad docente en Radiofísica Hospitalaria.

Los residentes se incorporarán esta semana y el 6 de junio será la bienvenida oficial con el equipo directivo. Los residentes contarán con 129 tutores del centro que les irán guiando durante su aprendizaje los cuatro años. Aproximadamente la mitad de los licenciados que han solicitado la residencia en el Reina Sofía han estudiado la carrera en Córdoba. Por otro lado, 68 son mujeres (el 60,2%) y 45 hombres.

Preferencias de los MIR
En términos generales, las especialidades preferidas por los médicos internos residentes (MIR) en España han sido Dermatología, Cirugía Plástica y Cirugía Oral y Maxilofacial, un tercer puesto que el pasado año ocupó Cardiología, especialidad que ha sido la cuarta preferida por los diplomados. La quinta a nivel nacional ha sido Aparato Digestivo y la sexta Otorrinolaringología. Las siguientes especialidades son Urología, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Pediátrica. Por el contrario, las que se comenzaron a adjudicar más tarde son Bioquímica Clínica, Inmunología, Medicina Nuclear, Medicina del Trabajo, Alergología y Oncología Radioterápica.

Hospital Reina Sofía de Córdoba. Fuente: Diario de Córdoba