Los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias anuncian movilizaciones

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, SIETeSS, se une a las reivindicaciones de los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias en Asturias y anuncia movilizaciones.

Los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias llevan años luchando para integrar su categoría profesional dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias, como ya sucede en la mayoría de los servicios de salud. La gerencia del SESPA nunca ha llegado a concretar las promesas realizadas en las reuniones mantenidas con los representantes de los Técnicos Superiores en Documentación.

Ahora, la gerencia del Área Sanitaria V ha sacado a concurso un contrato para que sea una empresa externa la que asuma el trabajo de codificar más de 18.000 informes de alta del Hospital de Cabueñes generados entre 2016 y 2019 y que aún están pendientes, lo que supone una privatización de este servicio.

Actualmente, el trabajo de codificación de informes lo realiza personal administrativo que, tal y como se viene reclamando por parte de SIETeSS, no tiene la formación, capacitación y habilitación adecuadas, como sí tiene un Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias, tal y como se recoge en la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica y reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Reclamamos que prescindir de los Técnicos de Documentación y Administración Sanitarias provoca una carencia en el sistema y un sobrecoste en la gestión de los servicios.

 

Os dejamos aquí la nota completa :Nota de prensa