Los Técnicos Sanitarios paralizan los hospitales y centros de primaria catalanes durante 48 horas ante el desconcierto del ICS.

Barcelona, 2 de diciembre de 2023 –

Como ya anunciaron el 8 de noviembre con la convocatoria de huelga los Técnicos Sanitarios iban a paralizar los servicios sanitarios del Institut Català de la Salut “ICS” los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y así ha sido.

El ICS no les creyó y los centros sanitarios tampoco, pero la realidad lo ha confirmado, el ICS no preparó el dispositivo de huelga, creyendo que no tendría seguimiento el para promovido por la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS). Si bien la huelga ha tenido un seguimiento por encima del 90 % de los profesionales llamados a la huelga, y eso a pesar de los servicios máximos estipulados por los centros de trabajo haciendo una interpretación restrictiva del derecho a la huelga de estos trabajadores de la sanidad, a pesar de la presión de supervisiones de enfermería en planta, jefes de servicio y adjuntos en servicios de diagnóstico, los cuales en algunos casos han impedido el derecho fundamental a la huelga, y la han boicoteado.

Desde FTPS lamentamos profundamente los agravios recibidos por pacientes y usuarios de la sanidad estos días, sabemos la importancia de la salud y entendemos su descontento, desde la federación sindical además de pedirles disculpas, les pedimos que transmitan este enfado hacia los responsables de esta situación. Los usuarios necesitan mejores gestores sanitarios. La huelga ha afectado a la programación y realización de todo tipo de pruebas diagnósticas: analíticas, resultados de biopsias, pruebas de imagen para el diagnóstico. También ha afectado a los tratamientos de radioterapia, el control de las dietas de los pacientes, a las consultas externas, quirófanos y a los cuidados en las plantas de hospitalización. En definitiva, a todos.

Es necesario realzar el trabajo escrupuloso de los servicios mínimos, los cuales han sufrido la presión interna de los propios responsables de las unidades, así como la presión de otras unidades de los hospitales y centros de primaria, los mismos han llegado a ser insultados en algunos casos, además del colapso de servicios como laboratorios y de radiología con pruebas que no eran urgentes poniendo así en peligro la ejecución y el tiempo de respuesta de las que sí lo eran y todo por la falta de comunicación interna, lo cual demuestra la incapacidad de los máximos dirigentes del ICS.

Sobre estos acontecimientos que van en contra de la constitución y del derecho a la huelga FTPS está estudiando los casos y va a tomar las medidas legales contra los artífices de estos actos, personas responsables de dirigir equipos y que han demostrado nula capacidad para ejercer esas funciones, igualmente se tomaran medidas contra el propio ICS y los centros sanitarios.

A pesar de las dificultades los profesionales han dado la talla y han salido masivamente a las calles, el jueves ante la sede central del ICS y el viernes en las puertas de los centros sanitarios. El mismo jueves representantes de FTPS se reunieron durante la concentración con el director de RRHH, Xavier Saballs y con la Directora Asistencial de Hospitales del ICS, la Dra. Rosell Anglés. En la reunión pedimos explicaciones sobre la ausencia del gerente, y dejamos claro que lo interpretábamos como un desprecio más a los profesionales en huelga. En la misma reunión el propio ICS, no tuvo propuestas para los Técnicos Superiores Sanitarios “TSS” y Técnicos en Cuidados de Enfermería “TCAE”, se dedicó una vez más, como ha hecho históricamente a despejar balones y no tener propuestas de ningún tipo.

Ante esta actitud se decidió no continuar la reunión ya que no conducía a ningún lado, y se le informó en primera persona que FTPS (SAE -SIETeSS) propondría medidas más contundentes en las próximas semanas. Le trasladamos que estábamos dispuestos a hablar, pero con hechos concretos y que su misión era la de cuidar a la ciudadanía de Catalunya y a los trabajadores que dan servicios a los mismos, que la firma de ese III Acord no cumplía en absoluto ese cometido, que era un despropósito donde se trataba a los profesionales como ciudadanos de primera y de segunda categoría.

Tras analizar la situación y ante la falta de propuestas por parte del ICS, las organizaciones convocantes miembros de la Federación de Técnicos y Profesionales Sanitarios – FTPS, SAE y SIETeSS, han decidido solicitar al President de la Generalitat de Catalunya, el cese inmediato del Conseller de Salut, del Gerente y Director de RRHH del ICS, por la incapacidad demostrada con la firma del III Acord (22 de noviembre) a pesar de la convocatoria de huelga anunciado el 8 de noviembre y la nula gestión de la huelga, con las consecuencias para la ciudadanía, todo ello es una falta de respeto primero hacia la ciudadanía y posteriormente a los profesionales Técnicos Superiores Sanitarios y Técnicos en Cuidados de Enfermería, a los cuales no se les han considerado ni profesional ni laboralmente.

En los próximos días FTPS anunciará las siguientes medidas de presión, solicitadas por los profesionales ante la falta de propuestas y el insulto recibido.

Acceso nota de prensa