Nueva concentración en Bellvitge a favor de las profesionales gestantes y lactantes

publicado en: Actualidad, Actualidad profesional | 0

La próxima reivindicación tendrá lugar el lunes 17 de junio a las 10.00 horas

Tras la concentración del pasado 12 de junio, profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge volverán a reunir fuerzas en la lucha contra la vulneración de los derechos de las trabajadoras gestantes y lactantes.

El próximo lunes 17 de junio a las 10.00 horas alzarán su voz de nuevo con el objetivo de conseguir unas mejores condiciones y el cumplimiento adecuado de sus derechos. Desde el año 2015 se ha venido reclamando ante el Institut Català de la Salut la vulneración de derechos por parte de MC Mutual hacia las trabajadoras gestantes y lactantes, pero todavía no se ha llegado a un consenso.

La problemática comienza cuando estas profesionales comunican sus embarazos. En primer lugar, se les hace una visita a la Unidad Básica de Prevención donde se valora el riesgo al que están expuestas. Una vez se reconoce este peligro, la empresa está obligada a adaptar el puesto de trabajo a las condiciones de las embarazadas. Si no es posible esta adecuación, la Mutua es la encargada de conceder la Prestación por Embarazo de Riesgo, ya sea biológico, físico, químico, ergonómico o psicosocial.

En este caso, es necesario aplicar el principio de cautela recogido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y apartarlas de estos peligros, algo que hasta ahora ha ignorado la Mutua, manteniendo a las embarazadas hasta más de un mes trabajando después de que la Unidad Básica de Prevención haya reconocido el riesgo, cuando este trámite se debería realizar lo antes posible.

Aunque la Mutua sabe de antemano que está vulnerando este derecho, alargando el trámite o incluso denegándolo, sabiendo que la reclamación hay que hacerla por la vía administrativa, no hace nada para mejorar las condiciones de las profesionales.

Por este motivo, SIETeSS demanda al ICS que cuando una TSS expuesta a un riesgo derivado de su actividad laboral comunique su embarazo, se anteponga el principio de cautela y se le aparte de su puesto de trabajo concediéndole un permiso especial y retribuido hasta que la mutua conceda la prestación.

Además, solicitamos que la Mutua priorice este trámite y conceda las prestaciones con carácter retroactivo desde el momento en el que la trabajadora comunique su embarazo. Los servicios jurídicos de SIETeSS están estudiando con detalle la problemática para iniciar acciones judiciales, ya que nos encontramos con el colectivo sanitario más expuesto a este problema.

Juntas somos más fuertes y seguiremos luchando por un futuro mejor para la profesión.

Concentración contra la vulneración de derechos de las profesionales gestantes y lactantes. Fuente: Imagen propia