Ante la falta de Enfermeras en SACYL, tenemos propuestas.

 

NOTA DE PRENSA

 

Ante la falta de Enfermeras en SACYL, tenemos propuestas.

 

Valladolid, 18 de junio de 2020

 

Hemos tenido conocimiento por la prensa, concretamente en la edición digital del “León Noticias” del día 12 de junio de 2020, que el Sindicato de Enfermería – SATSE denuncia que «ya no hay disponibles enfermeras y matronas en las bolsas de empleo de SACYL».

 

A los representantes del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios – SIETeSS no nos extraña la noticia. Llevamos meses justamente reclamando que se ubiquen los profesionales de Enfermería en las áreas para las que están habilitados. No es legal tener profesionales de Enfermería usurpando puestos de trabajo que pertenecen a Técnicos Superiores Sanitarios en cualquiera de sus especialidades.

 

Sistemáticamente las Gerencias de Salud territoriales de SACYL están incumpliendo la normativa profesional aplicable. Recientemente se han cumplido 36 años de las Orden Ministerial de 14 de junio de 1984, primera norma habilitante de los Técnicos Superiores Sanitarios, que estableció qué profesionales están formados, capacitados y habilitados para realizar técnicas en los Servicios de Diagnóstico y Tratamiento. Reiteradamente están incumpliendo la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y contratando Enfermeros para hacer trabajo de Técnico Superior Sanitario, que además de vulnerar la legislación sanitaria y laboral, hacen mal uso del dinero público de los contribuyentes.

 

Es paradójico encontrar Unidades como Laboratorios de Bancos de Sangre en los que no hay ni un solo Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, o Servicios de Diagnóstico por Imagen con alrededor de 20 enfermeros haciendo en la mayoría de los casos funciones que corresponden a profesionales Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

 

Contratar en estos Servicios profesionales sin formación, capacitación y habilitación es ilegal y arriesgado, no estando formados para realizar las funciones propias de los Técnicos Superiores Sanitarios.

 

Desde SIETeSS solicitamos que se doten a las plantillas de Enfermería del número de profesionales que necesitan, por supuesto, comenzando por los que ocupan puestos irregulares o puestos innecesarios en Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, dotando estas vacantes con profesionales habilitados y capacitados de las categorías profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios.

 

En reunión que mantuvimos con la Consejera de Sanidad, directora Gral. de Profesionales y el Gerente Regional de Salud el 26 de noviembre de 2019 manifestaron su compromiso de actualizar las bolsas de empleo de todas las categorías profesionales del SACYL para el verano de 2020. Somos plenamente conscientes que la crisis sanitaria del COVID 19 ha provocado un retraso y dificultado muchas de las medidas que habían planificado desde su Consejería, pero es necesario que se realicen en cuanto la situación lo vaya permitiendo porque siendo bolsas de 2013, impiden la incorporación de titulados desde esa fecha, así como frenar la diáspora de Profesionales Sanitarios castellano-leoneses al resto de territorios del Sistema Nacional de Salud.

 

Por último, solicitamos a la Consejera de Salud la plena implantación de Coordinadores Técnicos Superiores en los Servicios de todos los Hospitales del SACYL, que velarán por una contratación adecuada y ajustada al gasto sanitario, y serán garantes de un trabajo técnico de calidad y comprometido con el buen funcionamiento de los Servicios.

Nota de Prensa SACYL 18.6.20 2