1. Aprobación del acta de la reunión anterior.

Queda aprobada el acta número 2.

A las 12:14 ante el malestar trasmitido por AMYTS/SIETeSS se adelanta el punto 8.

El resto de los puntos se inician tras la incorporación de la DG de RRHH y de los SG de sanidad de SATSE, CCOO, CSIT-UP y UGT con una hora de retraso. Antes de proceder a los puntos, AMYTS/SIETeSS solicita intervenir y, agradeciendo la presencia del resto de los que si han estado presentes y que se haya podido proceder a los puntos 1 y 8 (aunque haya sido a partir de las 12:00), solicita que conste en acta el malestar del sindicato mayoritario de facultativos ante el retraso de una hora por parte de la DG de RRHH y de los SG de SATSE, CCOO, CSIT-UP y UGT.

  1. Propuesta de modificación de la instrucción quinta sobre organización cómputo de jornada

La DG de RRHH envió un borrador para modificar el cumplimiento de la jornada de 37,5 horas para los profesionales que están siendo obligados a cumplirla con cargo a disminución de retribuciones. El resto de OOSS refieren que tiene que ser para todas las categorías.

La DG de RRHH refiere que solo afecta a aquellas categorías que tienen minoración de retribuciones. En el resto se puede reordenar, pero está establecido en la resolución cómo realizarse. Propone ampliar el plazo de alegaciones hasta el próximo miércoles.

AMYTS/SIETeSS especifica que siempre nos hemos posicionado a favor de la vuelta a la jornada de 35 horas, sabemos cómo se nos ha reiterado en múltiples ocasiones que es una modificación que se tiene que producir en la mesa de Función Pública y esperamos que se realice cuanto antes. En cuanto a lo que compete a la Mesa Sectorial de Sanidad, hay que especificar que hay una huelga de facultativos de hospitalaria en marcha, y que la voluntariedad y la flexibilidad del cumplimiento que se ha venido haciendo desde el 2013 (por un año y luego prorrogado unilateralmente por parte de la Administración) se recogió en el compromiso para suspender el día de la huelga de marzo. Respecto al borrador estamos satisfechos porque se haya recogido la voluntariedad, pero consideramos que es excesivamente rígido en cuanto a las directrices de cumplimiento que recoge la Administración. En las alegaciones presentadas por AMYTS proponemos que se sea más flexible y que se aplique específicamente entre las gerencias y los propios servicios, ya que se dan circunstancias habituales como por ejemplo servicios que habitualmente prolongan su jornada hasta tres horas por las tardes. Recordamos la complejidad de emitir una resolución excesivamente rígida con el número de centros hospitalarios, su diferente complejidad y la existencia de más de 45 especialidades diferentes. Ante el posicionamiento

contrario del resto de OOSS (SATSE, CCOO, CSIT-UP y UGT), la DG de RRHH refiere que no encuentra sentido a ampliar el plazo de alegaciones, que valorará las alegaciones disponibles y las que le llegaran y que siempre existe la posibilidad de sacarlo por parte de la Administración.

  1. Oferta de empleo público 2023

La DG de RRHH recuerda que las convocatorias son en función de los nombramientos interinos que vayamos teniendo, como no puede ser de otra forma tras la Ley 20/2021, menos lo ya realizado el año pasado, la tasa específica que cede el ministerio es de 4.264. A esa tasa se le suma la tasa ordinaria de reposición 1756+351 (20% adicional) total de 2499, más la específica (4.264) hacen las 6763 plazas de la OEP 2023. La DG de RRHH comenta que están en discusión con la Consejería de Hacienda sobre el número total. Hacienda dice que de la tasa específica hay que restar la tasa ordinaria, pero Sanidad defiende que se trata de cumplir con la tasa de temporalidad del 8% a finales de 2024 y que haciendo eso, no sería posible alcanzarlo.  Sanidad va a defender que las plazas son 6.763.

Sobre la Promoción Interna refiere la DG de RRHH que no se incluirá en la tasa de reposición, propone que cuando acabe el proceso de estabilización de este año, hay que ver el nuevo escenario y a partir de ahí plantear la convocatoria del proceso.

AMYTS/SIETeSS refiere que gracias al cambio de paradigma de la Ley 20/2021, sin limitación mínima de número de plazas, cambia radicalmente el concepto respecto a como se venía haciendo hace dos años para los Facultativos Especialistas y Técnicos Superiores Especialistas  de esta manera se dejan de perder plazas de reposición en estas categorías profesionales que no superaban el corte establecido cada año y se pasaban a otras categorías, no necesariamente de Facultativos Especialistas o TSE sino a las más numerosas y esperamos que vaya contribuyendo a la disminución de la alarmante temporalidad que habían alcanzado.

  1. Pago productividad variable -PV-

La DG de refiere que Hacienda ha autorizado un porcentaje de cumplimiento por niveles asistenciales de: Hospitalaria 86,5%, Atención Primaria 89,5%, SUMMA 112 97,5%. Supone un incremento de un millón y medio respecto al año pasado, y el coste asciende a 73 millones.

La PV va a efectivos reales trabajando a una fecha determinada si cumplen los criterios de los 90 días.

El personal estatutario de la UCR cobra PV igual que el hospital, pero no está incluido en el montante de los 73 millones, aunque sí que lo está el personal del Centro de Transfusiones.

AMYTS/SIETeSS. No estaríamos en desacuerdo en que se mejorara siempre que no supusiera un retroceso para los facultativos. Recordamos que, desde su inicio, el acuerdo contemplaba un pago a cuenta del 20%, y posteriormente la liquidación definitiva. Además, esta se hacía en los primeros meses del año siguiente al evaluado. Hace años, la Consejería de Sanidad decidió suprimir el anticipo a cuenta con la excusa de implantar un nuevo modelo con liquidación trimestral, algo que nunca se llegó a poner en marcha. Eso sí, quitaron el anticipo a cuenta y fueron retrasando el pago hasta que hemos llegado a esta situación, se vienen abonando en noviembre excepto los años en que tocan elecciones autonómicas en mayo que se cobra en abril, como este año. Quedamos pendiente de las diferencias entre centros que la DG de RRHH remite al cumplimiento del contrato programa de los diferentes.

  1. Información instrucciones jubilación activa

DG de RRHH explica que va a facilitar próximamente unas instrucciones que se han remitido a los diferentes centros sobre jubilación activa en médicos de familia y pediatría de Atención Primaria que afecta a los años 2023-25. Para los que estuvieran trabajando y quieran acogerse, hay que dar una conformidad por parte del SERMAS y el INSS dar o no por bueno. Hasta la fecha ha habido 6 solicitudes que se quieren acoger a esta medida que estaban en situación de permanencia en el servicio activo.

Durante la Covid se permitió contratar a personal jubilados y también se van a tener en cuenta de cara a la jubilación activa, aunque aún no se han dado casos específicos.

Según la DG de RRHH es una medida novedosa, los profesionales se están informando

  1. Propuesta acuerdo modificación plan integral Atención Primaria

AMYTS/SIETeSS refiere que sorprende la feroz resistencia expresada por algunas de las otras OOSS a las medidas que consideramos imprescindibles para tratar de empezar a resolver la situación de un 20% de consultas de medicina familiar y comunitaria y 30% de pediatría de AP sin cubrir, que suponen que haya alrededor de un millón de madrileños sin médico de familia o pediatra asignado. Consideramos que asistimos a una oportunidad ante la próxima finalización de los nuevos especialistas de MFyC y Pediatría el próximo 27 de mayo.

AMYTS/SIETeSS considera muy positivo que se proceda a valorar la factibilidad del modelo retributivo ligado a población el paso de la TSA a las Unidades Específicas de AP la CM (odontólogos, higienistas dentales, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales), y especifica que en el caso de los odontólogos sería importante que se asemejara al nuevo complemento de productividad fija para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria.

Las organizaciones que intervienen después piden la negociación de un nuevo plan integral de atención primaria, la DG de RRHH se compromete a recogerlo en el acta.

La DG de RRHH refiere que procede a los trámites para implementar las mejoras planteadas por parte de la Administración y se incluye en acta la valoración de la negociación de un nuevo plan integral de atención primaria.

  1. Propuestas nuevas secciones sindicales.

La DG de RRHH recuerda que las OOSS habían planteado la necesidad de la reevaluación de las secciones sindicales agrupando centros dentro de la misma junta de personal. La Administración la ha orientado respetando la organización de las 7 juntas de personal.

AMYTS/SIETeSS había propuesto y coincidido en valorar agrupaciones y estudiaremos la propuesta de cara a responder a la Administración de forma conjunta.

  1. Procesos OPE 2017 y 2018

No tenemos.

 

Respecto a los Procesos Selectivos del 2019 de Técnico Superior Especialista en Laboratorio y Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico, la subdirección  de ordenación y procesos selectivos nos informa que falta por salir si fuera necesario la publicación de la Comunicación de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la que por estimación de los recursos de alzada que modifican calificaciones del listado definitivo si los hubiera, o la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se fijará la fecha y el procedimiento a seguir para la elección de plazas. La están preparando para el 14 de abril.

 

AMYTS/SIETeSS pregunta a la subdirección de ordenación por los diferentes procesos selectivos del 2021 turno libre, de Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica; Técnico Superior Especialista en Higiene Bucodental; Técnico Superior Especialista en Medicina Nuclear; Técnico Superior Especialista en Radioterapia y   los procesos selectivos del 2021 para el turno de promoción interna  de Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica; Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y de Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico, y nos responden que se estima que probablemente empezarán a partir de octubre-noviembre  a la finalización del proceso de  estabilización.

 

  1. Baremo concurso movilidad interna hospitalaria

La DG de RRHH propone dejar libertad de negociación en las mesas sindicales de los diferentes centros por sus diferentes especificidades.

La DG de RRHH pide que las OOSS envíen por escrito las propuestas para poder alcanzar un baremo único, y que se tenga en cuenta que lo que se acuerde en mesa sectorial va a restringir la capacidad de autogestión de los hospitales.

AMYTS/SIETeSS especifica que es un tipo de movilidad que no ha afectado al personal facultativo, que en su momento no nos adherimos precisamente por la ausencia de un baremo único y nos incorporamos después para poder asistir a las negociaciones dentro de los centros. Ojalá en algún momento podamos hablar de movilidad interhospitalaria alterna con traslados para el personal facultativo, ya que, recordemos los facultativos de hospitalaria no ha tenido posibilidad de movilidad de ningún tipo desde el 2001.

 

  1. Ruegos y preguntas

Como es habitual con esta DG de RRHH, no se tratan los ruegos y preguntas, por lo que quedan pendientes los anteriores y añadimos:

a) Información sobre lo planteado por la DG de RRHH en la mesa del 22 de febrero sobre los procesos selectivos pendientes previos a la ley 20/2021.

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