• El motivo principal de la reunión ha sido reclamar un III Acord de Mesa Sectorial justo para los Técnicos Superiores Sanitarios “TSS”.
  • Se han solicitado mejoras económicas y que la brecha económica que sufrimos de décadas pare de una vez y que el III Acord sea una oportunidad real de mejora.
  • Si no hay mejoras, SIETeSS llamará a la movilización de los profesionales TSS en pro de conseguir un trato justo.

 

Barcelona, 4 de julio de 2023: Miembros del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) se reunieron el 3 de julio con el Dr. Xavier Pérez i Berruezo, Gerente del Institut Català de la Salut (ICS), y el Sr. Xavier Saballs i Bruell para abordar la situación del III Acuerdo de Mesa Sectorial.

Durante la reunión, se expresó una profunda preocupación por las noticias relacionadas con la negociación entre el ICS y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial. SIETeSS ha reiterado su solicitud de mejoras en las condiciones laborales de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS), que no han experimentado mejoras en ningún momento y, de hecho, han empeorado.

Los TSS exigen mejoras laborales, incluyendo mejoras económicas. Hasta ahora, el ICS ha tratado a los TSS como profesionales de categorías inferiores, lo cual se refleja en la falta de equidad económica entre los grupos. Desde el “1r acord”, se ha alejado a los TSS de las condiciones económicas de los grupos A1 y A2. El “2n acord” ha ampliado aún más la brecha salarial, generando una importante disparidad en todos los niveles.

SIETeSS ha presentado varias demandas ante los máximos dirigentes del ICS, entre las que se incluyen:

  1. Establecer proporcionalidad entre todos los grupos profesionales.
  2. Establecimiento de tres niveles de Complemento Específico, como se ha implementado para otros profesionales del ICS, adecuándolos a los criterios establecidos para otros colectivos sanitarios.
  3. Proporcionalidad del Complemento de Destino con los demás grupos profesionales.
  4. Elevación del Nivel de Clasificación del 17 al 19, tal como tiene establecido el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), una comunidad con características de vida similares a las de Cataluña.
  5. Evitar que la Carrera Profesional genere desigualdades entre los profesionales en función de su categoría, ya que en muchos casos trabajan codo a codo, lo que provoca una desmotivación total y diferencias económicas significativas.
  6. Igualar las recompensas económicas de los Coordinadores TSS a las de los demás mandos intermedios, tomando como modelo al Osakidetza -Servicio Vasco de Salud, donde un coordinador TSS recibe el mismo salario que un supervisor de enfermería.
  7. Instar al ICS a requerir a los interlocutores adecuados de la Generalitat de Catalunya para que presionen a la administración general del Estado y se considere a los Técnicos Superiores como Grupo B, acabando así con la injusticia que se arrastra desde la publicación del EBEB en 2007 y los presupuestos generales, tanto estatales como catalanes, desde 2008. Esta situación afecta a nuestro día a día y repercute en nuestras jubilaciones.

La respuesta del ICS ha sido, que la situación es compleja puesto que todos los grupos reclaman para sí. Que no nos podían adelantar nada, ya que tras nuestra reunión se reunía la mesa sectorial de Sanitat para seguir negociando.

La sensación es que se compensará económicamente a los grupos de siempre, con lo que la brecha económica puede ser aún mayor. Hemos dejado constancia del descontento del colectivo profesional, que si no hay mejoras que satisfagan al colectivo de TSS, SIETeSS llamará a la movilización, no estamos dispuestos a seguir siendo el “patito feo” de la sanidad y tener que soportan otros 15 ó 16 años con un pacto de mesa que no recoja mejoras económicas para los TSS.

Se han tratado otros temas de los que informaremos en notas posteriores.