Ya no es necesario acreditar que se sigue dando el pecho para cobrar la prestación por riesgo durante la lactancia

publicado en: Actualidad, Actualidad sanitaria | 0

El Tribunal Supremo aprueba que la lactancia se mantenga el periodo de tiempo que dura la paga sin necesidad de probar que se sigue dando el pecho periódicamente.  

La prestación por riesgo durante la lactancia natural es un subsidio que cobran las trabajadoras tras dar a luz, y hasta nueve meses siguientes, en el caso de que su trabajo conlleve peligros nocivos para su salud o la de su hijo. Para poder solicitarla, se debe acreditar que las condiciones laborales perjudican el amamantamiento y entregar un certificado médico que acredite la situación de lactancia natural; es decir, que la profesional continúa dando el pecho.

Hasta ahora, la Seguridad Social había rechazado muchas solicitudes alegando que las demandantes debían presentar periódicamente certificados que confirmaran que la trabajadora seguía dando el pecho a su hijo durante el periodo que recibía el subsidio. Sin embargo, el Tribunal Supremo mantiene ahora que para disfrutar de esta prestación no es necesario probar cada cierto tiempo que se sigue dando el pecho. A partir de este momento, bastará con el certificado médico que la solicitante presenta a la hora de solicitar el subsidio.

Mujer dando el pecho a su hijo. Fuente: Freepik.