CASTILLA Y LEÓN | REUNIÓN DE SIETESS CON LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

El pasado 26 de noviembre nos reunimos con los máximos responsables del Servicio de Salud de Castilla Y León.  Por parte de SIETeSS acudimos Pepa Rodríguez, Secretaria Autonómica en Castilla y León y Francisco Javier Montero, Secretario General. Por el SACYL asistieron la Consejera de Sanidad de Castilla y León, Dra Verónica Casado Vicente y la Directora General de Profesionales, Mercedes Pérez de Miguel, acompañadas por un miembro de su equipo como asesora. Avanzada la reunión se incorporó el Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud Manuel Mitadiel Martínez.

SIETeSS se presentó como organización en defensa y representación de los Técnicos Superiores Sanitarios y a la vez nos ofrecimos para colaborar con SACYL en todo lo concerniente a nuestra profesión.

El primer punto expuesto ha sido la usurpación de puestos de trabajo y funciones que seguimos sufriendo los TSS por personal no titulado ni capacitado en la casi totalidad de Hospitales y Centros Sanitarios de la región. Al hilo del escrito presentado a consecuencia de la infame publicación de la Cadena SER relativa a la situación en el Laboratorio del Banco de Sangre de Palencia, expusimos la situación en otros Bancos de Sangre de los que disponemos de datos detallados como son Ávila, Salamanca o Valladolid (H.U. Río Hortega). Situaciones que se repiten para cada una de nuestras especialidades en los diferentes Servicios y Unidades donde trabajamos, sin ninguna intención hasta ahora de haberse corregido por las Administraciones anteriores de Castilla Y León, salvo cuando se han producido sentencias que les obligasen. Apelamos a la obligación que como Consejería de Sanidad tienen de respetar y hacer cumplir las leyes, como última oportunidad antes de tener que iniciar acciones legales para corregirlo. 

SIETeSS va a proporcionar a la Consejería de Sanidad un mapa exhaustivo de Castilla y León con las usurpaciones de puestos de trabajo de TSS por personal sin titulación ni habilitación. 

Planteamos la situación del Hospital Virgen del Castañar de Béjar, donde en los turnos de tarde, noche, festivos y fines de semana una Enfermera desplazada desde la Urgencia realiza los estudios de Imagen. Adjuntamos los escritos de denuncia elevados a las Direcciones del Complejo Asistencial de Salamanca y la ridícula respuesta por escrito de la Dirección de Enfermería justificándolo con la posesión del “Título (sic) del Consejo de Seguridad Nuclear”. 

En el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo los TSID cubren turnos que superan los límites, teniendo que estar localizados permanentemente fuera de su jornada laboral. Al dirigirse SIETeSS al Complejo Asistencial de Salamanca, éste les respondió que los TSID no tienen cabida en los equipos de guardias localizadas, y que en Ciudad Rodrigo se rigen por “un turno”, demostrando un total desconocimiento de la realidad. Urgimos a una solución inmediata y la presencia de TSS en aquellas unidades que lo precisan y funcionen con sistema de guardias localizadas.

Otros escenarios donde los Técnicos Superiores Sanitarios o TSS ven su puesto laboral ocupado por personal sin titulación son las Unidades de Vascular, Hemodinámica o Quirófanos, reiterando que se producen en todas nuestras especialidades. SIETeSS ha aportado toda la normativa, legislación e Instrucciones del MSC, Consejo Interterritorial de la salud y CSN, junto a las Sentencias del Tribunal Supremo sobre la pretensión de usar la acreditación del CSN como sustituta de la obligada titulación académica.

Solicitamos la regulación efectiva y la implantación de la figura del Coordinador Técnico en todos los Servicios de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del SACYL, y les pedimos que estudien el fin de la dependencia orgánica de las Direcciones de Enfermería, máximos responsables, salvo honrosas excepciones, de todas las irregularidades denunciadas que no sólo amparan sino que promueven, y que llevan décadas impidiéndonos un desarrollo profesional acorde a nuestra valía.  Se les ha hecho llegar la regulación efectuada con este fin en el Servicio Madrileño de Salud, en los Hospitales del Instituto Catalán de la Salud y en el Decreto de Puestos Funcionales de Osakidetza.

Igualmente se les ha pedido que revisen las plantillas y puestos de Higienistas Dentales en Atención Primaria.

Tratamos la necesidad de actualizar la bolsa de contratación (a día de hoy se está contratando en base a la bolsa de 2013). La Consejería es consciente de la situación heredada y expresó su máxima preocupación por la situación. Se comprometen a su actualización y regulación avisándonos de las dificultades que plantea corregir las Bolsas de 100 categorías profesionales del SACYL antes del verano de 2020.  

También hemos referido la problemática en la Formación en Sala. Debido a las plantillas tan ajustadas que padecemos en nuestros Servicios, cualquier incidencia que se produzca impide un aprendizaje que se desarrolle respetando los tiempos establecidos en los protocolos y acuerdos de los diferentes Centros Sanitarios. Nos trasladan la necesidad de tratar este tema en cada uno de los Hospitales y Centros Sanitarios de la región.

SIETeSS va a mantener un contacto permanente con SACYL para trasladarles todas las incidencias que se producen en el ejercicio profesional de los TSS de Castilla y León, así como propuestas que mejoren la calidad asistencial de nuestros profesionales.

La reunión terminó pasadas las 14,30h, habiendo tenido una duración aproximada de hora y media.