Durante la jornada del 25 de enero de 2022, delegados de SIETeSS en Andalucía se han reunido con Alberto Fernández, Director de Personal del Servicio Andaluz de Salud, en la sede central en Sevilla. Este encuentro se encuadra en la dinámica de trabajo establecida por la secretaría autonómica desde el pasado otoño con los responsables políticos sobre la situación de los Técnicos Superiores Sanitarios “TSS”.

En la foto José Joaquín Durán (Secretario de Organización y Territorio de SIETeSS), María José Sánchez (Secretaría Provincial de SIETeSS en Granada), Alberto Fernández (Director de Personal del SAS) y Juan Carlos Díaz (Secretario Autonómico de SIETeSS en Andalucía).

 

En la reunión se han tratado temas que quedaron pendientes de abordar o de tener respuesta tras la primera reunión mantenida el pasado 5 de julio de manera online con la antecesora en el cargo, Pilar Bartolomé.

Se ha comenzado la reunión abordando el enquistado asunto del grupo B. Ha quedado claro que no es una cuestión autonómica, a pesar de que haya quienes se empeñen en decir por activa y por pasiva que es una cuestión del ámbito de las comunidades autónomas. El señor Fernández ha compartido el diagnóstico de este asunto, es un tema que ha de resolver de una vez el gobierno de España.

Seguidamente, se ha tratado el tema de la carrera profesional para los técnicos superiores sanitarios. La respuesta es que la intención del SAS, pendiente de la próxima mesa sectorial, es que se comience a cobrar este año en el primer nivel con carácter retroactivo desde el primer día de 2022. Desde SIETeSS hemos solicitado que se universalice este pago entre todos los profesionales, y que las cuantías se abonen de manera proporcional entre los diferentes grupos profesionales.

Sobre la cuestión de la usurpación de funciones, hemos relatado una serie de situaciones que aún en 2022 se dan en algunos servicios de Andalucía, las cuales nos ha solicitado que detallemos de manera pormenorizada para buscar soluciones de manera individualizada.

Se ha aprovechado también para la solicitud de inclusión en el SAS de determinadas especialidades que aún no están en el sistema público andaluz y que son esenciales para un buen funcionamiento del sistema.

También se ha solicitado la normalización de las denominaciones de las categorías de los Técnicos Superiores Sanitarios para que sean las mismas que la titulación habilitante, como ocurre con otras categorías.

Finalmente, hemos abordado la cuestión de la coordinación TSS (Decreto 132/2021, de 6 de abril 2021). Desde la dirección del señor Fernández nos han comentado que muy pronto se producirán los primeros nombramientos de los coordinadores TSS, lo cual es una gran noticia. Además, hemos solicitado el que se vigile la normal implantación de la figura del TSS gestor.

Hemos finalizado la reunión emplazándonos a seguir trabajando de manera colaborativa para llegar a la plena normalización de los TSS dentro del Servicio Andaluz de Salud.

Desde el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios seguimos trabajando para que los TSS de Andalucía consigan las mejoras que se requieren desde hace tiempo y no vamos a cejar en nuestro empeño. Seguimos creciendo gracias a todas/os los que os vais sumando a un proyecto de “Una profesión, un sindicato” SIETeSS.