Barcelona, 28 de noviembre de 2024- Las organizaciones representativas de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) y los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), agrupadas bajo las siglas FTPS (SAE-*SIETeSS), han manifestado hoy su profunda preocupación y descontento ante la falta de avances concretos después de la huelga del pasado otoño e invierno. A pesar de los compromisos adquiridos en el acuerdo para la desconvocatoria de la huelga, las reuniones de seguimiento con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y lo CatSalut no se han traducido en soluciones efectivas para estos colectivos esenciales en la sanidad pública catalana.
En una carta dirigida a la Consejera de Salud, las organizaciones sindicales han calificado la situación actual como “crítica”. Han denunciado los reiterados incumplimientos del acuerdo fino de huelga firmado el pasado 30 de enero, los cuales contemplaban mejoras proporcionalmente justas para estos profesionales, y han expresado que las reuniones puesto huelga se perciben como “un ejercicio de ineficacia y pérdida de tiempo”.
De acuerdo con sus declaraciones, el tercer acuerdo de la Mesa Sectorial del ICS, origen del pase vago, no contemplaba mejoras económicas y laborales para estos colectivos, que ejercen un papel fundamental en la atención sanitaria diaria. Las reuniones de seguimiento de las reivindicaciones puesto huelga, no han producido ningún avance tangible y, por el contrario, han evidenciado el incumplimiento reiterado de los compromisos asumidos por el equipo del Dr. Balcells, en el cual también participaba el actual director del CatSalut, Sr. Alfredo García.
FTPS advierte que, si la Administración Sanitaria Catalana no ofrece una respuesta inmediata y efectiva, las primeras movilizaciones se convocarán de manera inminente. De no conseguirse soluciones concretas, la huelga se materializaría en enero de 2025. La movilización afectaría tanto el personal del ICS como a los profesionales amparados por el convenio SISCAT y otros convenios de la sanidad pública catalana.
En palabras de Montserrat Martín, Secretaria Autonómica de SIETeSS “Creemos firmemente que una solución es posible, pero esta depende de la voluntad del Departamento de Salud para desbloquear el conflicto. Exigimos medidas concretas acompañadas de plazos claramente definidos”, declaró Cristian Monclús Secretario Autonómico de SAE.
Desde FTPS se ha solicitado una reunión urgente en la cual participen todos los actores clave para abordar el conflicto y evitar una huelga que tendría graves repercusiones tanto para el sistema sanitario como para la ciudadanía.
nota de Premsa FTPS 11.24 Caste
nota de Premsa FTPS 11.24