Resumen de la reunión de SIETeSS con el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad del Principado de Asturias celebrada en Oviedo el 22 de octubre de 2019

La reunión se realiza a petición de SIETeSS. Asisten por la Consejería de Sanidad el Excmo. Sr. Consejero De Sanidad D. Pablo Ignacio Fernández Muñiz y su jefa de Gabinete Dª Blanca Esther Aranda Rilo.

Por parte de SIETeSS, Vanesa Busto Jiménez, Secretaria Autonómica en Asturias de SIETeSS, Rosa Castellano Soriano, Responsable de la Sección Sindical de SiETeSS en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Francisco Javier Montero Gaspar de la Junta Directiva Estatal de SIETeSS.

Planteamos al Sr. Consejero la situación de puestos y funciones usurpadas en el SESPA por personal no titulado ni habilitado ni capacitado en el Laboratorio de Banco de Sangre de Oviedo, en las Unidades de Hemodinámica y Densitometría del HUCA (del que ya se presentó escrito en primavera denunciando esta situación dirigido a los máximos responsables de Gestión, RR.HH. y Dirección Médica del HUCA, y que entregamos en mano al Sr. Consejero), y en los Quirófanos de este centro durante la realización de procedimientos intraoperatorios de Braquiterapia en los que no se cuenta con Técnicos Superiores en Radioterapia, haciéndole ver la responsabilidad del Servicio de Salud del Principado y de las Direcciones de los Centros Sanitarios en la vulneración de la normativa y legislación vigente.

Acompañamos esta denuncia con la normativa que lo contempla, así como con las Instrucciones y Circulares que desde el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial de la Salud se han dictado desde 1985 hasta fechas recientes instando a que se cumpla la ocupación, desempeño y funciones de las diferentes especialidades de TSS, y las sentencias del Tribunal Supremo contra la pretensión de entidades y organismos representativos de Enfermería para hacer uso de las acreditaciones del Consejo de Seguridad Nuclear como sustitutivas de la titulación necesaria e imprescindible que no ostentan ni pueden ejercer.

En el caso de los Laboratorios de Bancos de Sangre, además de normativa, aportamos la sentencia de Avilés y la posteriormente ratificada por Tribunal Superior de Justicia de Asturias del año 2003, junto a la decena de sentencias de Tribunales Superiores de Justicia de otras CC.AA sobre este mismo asunto.

Le informamos de la situación en los puestos cuyas funciones corresponden a Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitaria, categoría profesional aún no creada dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), estando dichos puestos ocupados por personal no titulado ni capacitado para las funciones que desempeñan en los citados puestos ; y obviando los riesgos que este hecho provoca tanto a nivel de calidad asistencial como legales relativos a todo lo relacionado con el manejo de Historia Clínica y Protección de Datos que suponen no tener los profesionales adecuados para la realización de funciones exclusivas de los TSDyAS, estando ocupados estos puestos hasta por personal no sanitario auxiliar de Gestión y Servicios Le hacemos ver la incoherencia de disponer en Asturias de titulación oficial, titulados y categoría profesional creada, y que los TSDyAS asturianos estén destinados al paro o a emigrar a otros Servicios de Salud. No se puede permitir que en 2019 no se haya dotado de profesionales estos puestos, máxime cuando ya existe un RD de Categorías Profesionales del Sistema Nacional de Salud que busca homogenizar la cartera de profesionales en el S.N.S. Le solicitamos una normativa de integración en SESPA de estos profesionales.

Le informamos que estamos realizando un mapeo de las posibles ocupaciones ilegales de nuestros puestos de trabajo en Asturias por Enfermeras y/o TCAEs, y por Auxiliares Administrativos, y que le remitiremos en breve para que procedan a su inmediato ajuste a la legislación vigente.

Le recordamos que en la reunión mantenida en primavera de 2019 con la Dirección General de Profesionales solicitamos que a los TSS de las diferentes especialidades se les diera acceso, a través de los programas Millenium y Selene como ocurre con otros profesionales, a la Historia Clínica de cada paciente para el uso necesario a la hora de la realización de pruebas diagnósticas y de tratamiento, y cuyo uso para tal efecto está contemplado en nuestras funciones y competencias de los Reales Decretos de los títulos y del Instituto para las Cualificaciones (INCUAL). La imagen que ofrece el SESPA, p.ej. cuando un TSRT cita a un paciente oncológico sin saber si está ingresado o se ha producido un agravamiento de su enfermedad no es de recibo y tira por tierra la labor asistencial que el SESPA realiza con la población de Asturias. En primavera se nos informó que iba a ser rectificado y a día de hoy la situación no se ha corregido.

Solicitamos que de una vez por todas se dote a los TSS, teniendo en cuenta las especificidades de cada especialidad, de la necesaria y obligada Formación Continuada en los Centros de trabajo que hasta ahora ha brillado por su ausencia en el SESPA y que supone un desprecio hacia nuestro colectivo profesional y un agravio respecto al resto de categorías profesionales. Le hicimos ver que es difícil encontrar profesionales sanitarios que necesiten más esa formación continuada de entre todas las categorías profesionales del SNS ante el continuo avance y desarrollo científico tecnológico que soportan nuestras profesiones.

También le vamos a hacer llegar una propuesta para la creación de la figura del Coordinador Técnico y que suponga la regulación de los escasos ya existentes, cuya creación sin orden ni concierto responde a una necesidad real que han tenido que desarrollar algunos Servicios y Unidades y que necesita de un ordenamiento normativo y jurídico que lo normalice, con un reconocimiento de puesto y funciones y una retribución acorde a las funciones encomendadas, a imagen y semejanza de lo que ya ocurre en otros Servicios de Salud, cuya documentación que así lo atestigua se le presentó en la reunión.

Como miembro del Gobierno del Principado de Asturias, y para que lo traslade a los responsables de Hacienda y Economía y a todos aquellos organismos autonómicos implicados, le informamos de la situación que desde la entrada en vigor del EBEP padecemos los TSS teniendo asignado un grupo de clasificación propio en el que no se nos ha encuadrado y que no se nos retribuye, estando presupuestado desde 2008. Le informamos asimismo de las acciones legales que estamos llevando acabo tanto en España como ante los Tribunales de Justicia para la Función Pública de la Unión Europea y de la responsabilidad que tiene cada CC.AA al haber impedido su aplicación.

Como máximo responsable de la representación que Asturias tiene en el Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad le pedimos apoye la transformación de nuestras titulaciones en titulaciones de Grado cuando allí se debata, haciéndose eco de la reclamación histórica de nuestro colectivo profesional, del apoyo de las Sociedades Científicas Médicas nacionales y europeas que lo respaldan, y del apoyo mostrado a través de la Proposición No de Ley que respaldaron todos los grupos Parlamentarios en el Congreso en abril de 2018 conducente a este cambio que ya estaba obligado desde la entrada en vigor y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S), además de las numerosas preguntas parlamentarias al Gobierno de turno llevadas a acabo tanto en Congreso como Senado, realizadas tanto por Partido Popular como por Partido Socialista cuando están en la oposición y que ignoran cuando gobiernan.

El Consejero de Sanidad nos pidió que le remitiéramos toda la documentación de todos los temas tratados a través de correo electrónico y que tanto estas cuestiones como las planteadas en primavera y que siguen sin resolver van a ser tratadas con SIETeSS en una inminente reunión en el SESPA.

[gview file=”https://sietess.es/wp-content/uploads/2019/10/RESUMEN-REUNIÓN-SIETeSS-CONSEJERO-DE-SANIDAD-ASTURIAS2342.pdf”]