NOTA DE PRENSA

SETSS y SIETeSS Defienden la Competencia de los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y Rechazan la Alarma de SATSE

 

Sevilla, 28 de agosto de 2024. Las organizaciones profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios, SETSS y SIETeSS, se dirigen a la opinión pública en relación con la noticia publicada por Huelva Información y Huelva24.com el 27 de agosto de 2024, referente a la contratación de un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCYB) por parte del Instituto de la Marina en Isla Cristina para la toma de muestras.

Nos ha sorprendido la reciente declaración emitida por el Sindicato de Enfermería SATSE en Huelva, la cual consideramos desafortunada por su enfoque limitado y subjetivo. Esta declaración, en nuestra opinión, no solo genera una alarma innecesaria entre la población, sino que también ignora las competencias y el marco regulatorio que rigen la labor de otros profesionales sanitarios.

Es importante recordar que, según el Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, que establece el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y fija sus enseñanzas mínimas, y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los Técnicos Superiores están plenamente capacitados para llevar a cabo la toma de muestras, incluyendo la extracción sanguínea. Estas competencias están claramente definidas en las normativas aplicables y se ejercen con los más altos estándares de calidad y seguridad para los pacientes.

Desde SETSS y SIETeSS, abogamos por un enfoque colaborativo entre todos los profesionales sanitarios, que permita brindar una atención integral y de calidad a la ciudadanía, que es, en última instancia, el objetivo común de nuestra labor.

Lamentamos que SATSE haya adoptado un discurso que parece priorizar intereses particulares sobre el bienestar general. Hacemos un llamamiento para que se permita el pleno desarrollo de nuestras especialidades, en consonancia con la práctica internacional, sin la interferencia de organizaciones que pretenden atribuirse la autoridad de dictar sentencias a través de notas de prensa.