NOTA DE PRENSA

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios – SIETeSS denuncia la mala praxis y la falta de ética de algunos sindicatos y la complicidad de algunas personas que han colaborado facilitándole datos antes de ser proclamadas las candidaturas provisionales para las elecciones sindicales de SACYL.

 

Valladolid, 10 de febrero de 2020. El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios – SIETeSS ha presentado candidatura en este área de salud de SACYL en las que concurre a elecciones sindicales para personal funcionario y estatutario.

Denunciamos y ponemos en su conocimiento nuestro malestar e indignación por la forma de proceder de algunos representantes de las organizaciones sindicales CC.OO, UGT y CSIF que se han personado en los puestos de trabajo para coaccionar y amedrentar a trabajadores que libremente habían optado a formar parte de la candidatura de SIETeSS con el único fin de que renunciasen a ir en ella, e impedir que SIETeSS pueda presentarse y obtener representación.

Estos personajes han tenido conocimiento antes de proclamarse las candidaturas provisionales de quienes formaban parte de nuestras listas y han acudido en persona y realizado llamadas de teléfono, utilizando el chantaje y la mentira para desacreditar a nuestra organización, y más grave aún, advirtiéndoles de que los procesos judiciales que tienen en marcha finalizaban de mantenerse en nuestra candidatura, y/o amenazándoles con la suspensión de cursos, muchos de ellos estando financiados con fondos públicos, para cuya tramitación y gestión les habían conminado previamente a afiliarse en sus organizaciones.

La única intención de estas organizaciones es reducir candidaturas y eliminar competidores, lejos del espíritu de libertad sindical que deben acompañar estos procesos y más cercano a organizaciones no democráticas y de actitudes mafiosas.

No podemos entender cómo se permite que unas pocas personas (una minoría) responsables de gestionar el proceso desde la Administración y hacer cumplir y velar por el cumplimiento de los principios más elementales de transparencia e igualdad de oportunidades puedan estar al servicio de estas centrales, convirtiendo el proceso en una farsa.

Tampoco entendemos por qué se nos han exigido poderes notariales siendo nuestra organización de ámbito estatal, con representación en diferentes Servicios de Salud y con el correspondiente registro en los órganos que la legislación vigente y las Administraciones Públicas exigen para nuestra actividad. Y que se nos exijan en los últimos días de presentación de candidaturas, incluido el mismo día 6 de febrero, último día consignado para ello y no se nos  comunique desde el momento que hemos iniciado contacto con los organismos de Castilla y León implicados en este proceso electoral.

SOLICITAMOS se retrotraiga el proceso al momento anterior a la presentación de candidaturas, que no se le de ventaja a determinadas organizaciones, que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de igualdad para que todos los trabajadores puedan decidir libremente en que candidatura quiere participar sin que nadie les chantajee y que se abra una investigación interna que aclare lo que está sucediendo.

A las Mesas Centrales Electorales de cada área de salud les instamos a que garantice la plena libertad sindical y que el ejercicio democrático del proceso tenga las garantías que requiere.

Nota de prensa elecciones sindicales SACYL