Desde SIETeSS Andalucía, queremos manifestar nuestra valoración positiva sobre el impulso a la digitalización en los servicios de Anatomía Patológica, recogido en la Instrucción de 1 de julio de 2025, publicada en el BOJA nº 128, por parte de la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones del SAS.

Esta transformación es necesaria, inevitable y puede suponer una mejora sustancial en los procesos diagnósticos, la trazabilidad de muestras, la interoperabilidad de los sistemas, y la introducción de herramientas de inteligencia artificial.

Por tanto, desde SIETeSS exigimos:

  1. Participación activa y formal de los TSS en las comisiones, grupos de trabajo o equipos de implantación de los sistemas digitales en Anatomía Patológica.
  2. Reconocimiento de nuestra competencia técnica para ocupar funciones de coordinación de proyectos digitales, especialmente en los laboratorios provinciales.
  3. Acceso prioritario a formación específica sobre sistemas de información, visores DICOM, IA aplicada y calidad digital, con su correspondiente acreditación y reconocimiento retributivo.
  4. La creación de perfiles técnicos propios en calidad digital, validación de imágenes y gestión de trazabilidad, con participación directa de TSS.

No se puede hablar de eficiencia, sostenibilidad o innovación sin contar con quienes hacemos que el laboratorio funcione cada día.

¡Digitalización sí, invisibilización no!

BOJA digitalización

digitalización anatomía